A la hora de decorar nuestro hogar nunca sobra la información, pues solo conociendo los estilos decorativos podemos encontrar cuál es el que mejor se adapta a nuestros gustos. Un estilo decorativo que de un tiempo a esta parte está en auge y por el que cada vez más personas optan para personalizar su hogar es el estilo clásico renovado, y una vez conoces sus características es natural decantarse por él. En este artículo te explicamos en qué consiste la decoración estilo clásico renovado y cómo puedes incorporarla en tu vivienda, ¡atiende!
Características del estilo clásico renovado
El estilo clásico renovado se puede considerar como la vertiente actual del estilo decorativo clásico, del que ya hemos hablado en otras muchas ocasiones en este mismo blog. Aunque los muebles clásicos siguen manteniéndose en este tipo de decoración, lo cierto es que el concepto de estilo clásico renovado responde a una necesidad de la sociedad de conseguir una decoración elegante con aires clásicos que se adapte a la modernidad, por lo que esta línea de diseño surge como un reclamo contemporáneo para lograr estancias clásicas a la par que refrescantes. De hecho, son pocos los que a día de hoy siguen optando por una decoración puramente clásica, pues como hemos analizado en artículos como este, se trata de un estilo más abigarrado que hoy por hoy puede resultar incómodo de mantener.
Actualmente, la línea de decoración clásica, a la que se ha apellidado como renovada, apuesta por un contraste de paredes con pinturas claras y muebles de cariz más oscuro, aunque hay otras formas de enfocar este estilo de decoración abrazando las tonalidades claras en todos los elementos de la estancia. La forma en que la decoración clásica ha sabido renovarse ha sido conservando sus aspectos más característicos, a la par que introducía detalles o elementos más modernos. Por ejemplo, se mantiene de la decoración clásica original conceptos como las molduras de las paredes o techos y muebles con un mayor nivel de detalle, siempre en contraste con telas de calidad, por norma general o bien lisas o bien con estampados muy sofisticados de patrones específicos.
De igual modo, otra forma de conseguir un estilo decorativo clásico renovado es contar con elementos tanto clásicos como modernos dentro de la decoración, creando un contraste y combinando con elegancia lo mejor del estilo clásico y lo mejor del estilo contemporáneo. En nuestro artículo sobre cómo modernizar un salón con muebles clásicos te damos algunas ideas para que puedas llevar a cabo esta mezcolanza de estilos sin que resulte visualmente desagradable, más al contrario: consiguiendo una armonía única y elegante en la que te encante estar.
Otra alternativa, también en línea con la incorporación de elementos más modernos en una decoración de orientación clásica, es renovar muebles clásicos, lo cual siempre resulta un toque original. En cualquier caso, el estilo clásico renovado viene a ser una versión más moderna del estilo clásico, adaptándolo a los tiempos que corren sin renunciar a la sofisticación propias de este estilo decorativo. Si ya le tenías el ojo echado a esta forma de decorar y quieres encontrar inspiración, a continuación te damos algunas ideas para decorar tu hogar de forma clásica renovada.
Consejos para decorar tu casa de forma clásica renovada
Lo primero que debes hacer si estás pensando en redecorar tu hogar es echarle un vistazo a algún catálogo que pueda aportarte ideas específicas, no hablamos ya de muebles que te interese comprar sino composiciones ya creadas para que puedas encontrar inspiración y puedas tener una idea más aproximada de lo que estás buscando. Por ejemplo, es posible que inicialmente tengas la impresión de que quieres una decoración completamente en colores claros para ganar luminosidad, pero una vez veas cómo queda el resultado final, como el que te mostramos más arriba, no te convenza al ser demasiado uniforme y quieras incorporar otros elementos más oscuros a modo de contraste.
Una vez tengas claro cuál es la línea de decoración que quieres seguir, nuestro consejo es que optes por escoger una decoración predominante. Si bien un estilo clásico renovado no es exactamente una mezcla entre decoración clásica y decoración moderna, sí se trata de un tipo de decoración clásico adaptado a la época actual, por lo que es de esperar que muchos muebles cuenten on adaptaciones más sencillas de lo que sería el más estilo puro clásico. Teniendo esto en cuenta, nuestra recomendación es que escojas los muebles principales con un estilo clásico más marcado y lo compagines con muebles de aspecto más moderno, aun dentro de la línea clásica.
Si estás también dispuesto a iniciar una reforma, en caso de que tu estancia no cuente ya con este tipo de detalles, una buena alternativa para conseguir lucir con clase este estilo de decoración es crear las molduras de paredes, esquinas y techos para conseguir así el efecto deseado, asegurándote de que el resultado final quede impecable pero no sobrecargado, como sí pudiera estarlo antaño. Asimismo, el papel pintado es también una buena alternativa, muy empleada durante la decoración clásica, pero tendrás que buscar patrones más sencillos de los que se utilizan en la decoración clásica pura porque de lo contrario puede quedar una estancia demasiado abarrotada.
Finalmente, y aunque se trata de un detalle casi inevitable, trata de darle el mayor protagonismo posible al blanco, sin por ello optar por una estancia protagonizada exclusivamente por este tono o colores claros, si no es lo que deseas. Pero una buena forma de conseguir este efecto decorativo clásico renovado es que las paredes sí sean predominantemente blancas y no estén demasiado decorados, pues cuando la decoración clásica sí apuesta por el horror vacui y decora de forma muy notoria las paredes, este estilo renovado más actual opta por paredes más desnudas, más minimalistas, con el único detalle destacado de las molduras que hemos comentado antes.
Si estás pensando en decorar tu hogar con esta línea de diseño, en nuestra tienda puedes encontrar un catálogo muy completo de mobiliario clásico perfectamente adaptable a decoraciones más puras y a decoraciones como estas, con un toque más moderno. Échale un vistazo a nuestra página web y, si tienes alguna duda, estamos a tu disposición.