El despacho es uno de los lugares más importantes de la oficina debido a que en ellos se llevan a cabo las reuniones con los clientes y se gestionan las labores más importantes de la empresa. En el hogar, el despacho es también uno de los rincones más destacados debido a que es la zona en la cual podemos trabajar y la que nos permite aislarnos del resto de la vivienda. En MobiliarioClasico sabemos que la decoración y el orden de un despacho influyen de manera considerable en las primeras impresiones, así como también en mejorar la productividad. Por esta razón en este artículo hemos querido analizar varias ideas y proponerte una serie de consejos de decoración de despachos clásicos que te ayudarán a conseguir un espacio único y especial donde trabajar.
Una mesa de escritorio para tener todo al alcance
Lo primero y lo más importante cuando hablamos de la decoración de un despacho clásico es la mesa de escritorio. Necesitas instalar una mesa de escritorio que se adapta perfectamente a tus necesidades para poder llevar a cabo todas tus funciones. Nuestra recomendación es que optes por una mesa de grandes dimensiones que te permita organizar tus documentos, así como el resto de objetos que necesitas para trabajar. La mesa debe contar con espacio suficiente para poder recibir la visita de tus clientes, en caso de que esta esté instalada en la oficina. Además, si quieres que la mesa se ajuste a la decoración clásica, entonces opta por una mesa de madera maciza. Deben predominar los colores naturales, como la madera oscura —que además resultará más elegante—.
La silla del despacho clásico
Junto con la mesa de escritorio debemos elegir la silla del despacho clásico. Pero ¿Cómo es una silla clásica para un despacho? Tenemos dos opciones, podemos optar por sillón clásico tradicional o por una silla de oficina con diseño clásico. Estas están disponibles en muchos modelos y tipos diferentes. Por ejemplo, podemos encontrar sillas de escritorio con diseño capitoné —como los sofás de estilo Chesterfield—, así como también sillones con ruedas de madera, acolchados y forrados con tapicería de piel verde oscuro, blanco o marrón. Las sillas del despacho clásico son uno de los modelos más cómodos que podemos encontrar gracias al respaldo y al asiento, ahora bien, ten en cuenta que en verano estos pueden resultar más calurosos.
Decoración despacho clásico: el aparador y las vitrinas
Hay dos muebles imprescindibles que no pueden faltar en un despacho clásico —tanto en uno de oficina, como en uno dentro del hogar—. Estos son los aparadores y las vitrinas. El aparador de despacho clásico es un armario ancho de mediana altura con una gran cantidad de cajones gracias a los cuales puedes guardar una gran cantidad de documentos, así como otros materiales necesarios para trabajar. Estos también pueden ser de utilidad para colocar objetos de decoración, como trofeos, así como diplomas e incluso fotografías. En el caso de las vitrinas para despachos clásicos, nos encontramos ante muebles de mayor altura en las cuales puedes colocar todo tipo de objetos, como libros, pero también otros elementos decorativos. Las vitrinas clásicas, así como los aparadores, deben estar hechos de madera maciza y de color oscuro —lo más similar posible a la mesa de escritorio, para que combinen—. Además, en el caso de las vitrinas, estas suelen tener puertas y paredes de cristal que te permitirán ver los objetos del interior.
La simetría de los objetos y el orden
Son muchos los estudios que vinculan el orden con la productividad. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que una adecuada organización y orden nos permitirán localizar fácilmente aquello que necesitamos evitando perder el tiempo mientras lo buscamos. En la decoración clásica el orden es muy importante, al igual que también lo es la simetría. Esta última es una técnica imprescindible para llevar a cabo este tipo de decoración y consiste en predisponer dos objetos iguales contrapuestos o uno al lado de otro. Te recomendamos que seas lo más simétrico posible al ordenar tu despacho, así pues, trata de buscar un equilibrio general entre los diferentes objetos y muebles de decoración de despachos clásicos. En la decoración clásica priman los elementos aristocráticos, así como los objetos elegantes.
Iluminación y decoración despachos clásicos: luz acogedora
Lo mejor, siempre que sea posible, es que el despacho esté iluminado con luz natural, al menos en los momentos del día. Ahora bien, la iluminación en la noche debe ser cálida. Para ello, lo mejor es una bombilla de baja intensidad y que puedan regularse. La luz cálida te ayudará a conseguir una atmósfera más acogedora. La suma de esta junto al mobiliario clásico y las técnicas de decoración explicadas harán que te transportes a otra época.
Los colores de tu despacho clásico
Como hemos hecho mención a lo largo del artículo los colores de los muebles deben basarse en tonos naturales y oscuros, como es la madera. Ahora bien, el estilo de decoración clásico también puede completarse con otras tonalidades más claras, sobre todo, para el suelo, así como para las paredes, como es el blanco, el crema, los tostados y el beige. Son colores que transmiten tranquilidad y que promueven la relajación de la persona que trabaja en el despacho. Además, los colores claros son muy recomendados también en los despachos con poco espacio, sobre todo, los del interior de una vivienda. De esta forma tendrás la posibilidad de ganar en amplitud y luminosidad.
Decoración despacho clásico: la calidad de los materiales
Por último, pero no menos importante, se encuentra la calidad de los materiales. Nuestra recomendación es que, además de emplear materiales naturales, optes por aquellos que sean de buena calidad, como las maderas de haya, las de roble, las de arce, las de cerezo, las de nogal y las de ébano, entre otras. La cristalería también es muy aconsejada en la decoración de un despacho clásico, por ejemplo, para las vitrinas y para las lámparas. También puedes utilizar tejidos naturales para las cortinas y para las alfombras, mesas con bases de mármol o de piedra y tapizados de piel para los sillones o sillas de escritorio. Es muy importante prestar atención, pues, a los materiales empleados.