El estilo clásico es un tipo de decoración caracterizada por la elegancia, la sofisticación y la calidez. La madera constituye el alma de cada mueble, dotándolo de belleza y resistencia. Las tallas en este material dibujan formas curvas, muy en línea con el estilo barroco, principal influencia del estilo clásico.
Muchos son los hogares en los que perdura este estilo y mucho son aquellos que quieren incluirlo debido a los puntos clave en los que se basa: simetría, comodidad, diseño, elegancia, calidez y calidad.
En este artículo, nos centraremos en una parte en concreto de la casa: el dormitorio. Veremos cómo ha de ser la decoración de un dormitorio de matrimonio clásico, sus muebles y sus accesorios, para crear un auténtico refugio rebosante de elegancia y calidez.
Estamos ante la estancia más personal de toda la casa, el lugar donde nos retiramos a descansar después de una dura jornada, por lo que su decoración ha de ser fruto de una cuidadosa reflexión. A continuación, te contamos cómo decorar un dormitorio de matrimonio de estilo clásico.
Decoración de dormitorio clásicos de matrimonio
Muebles
Un dormitorio de estilo clásico ha de ser acogedor y, sobre todo, elegante. Los muebles han de expresar tales cualidades a través de sus materiales y de sus formas.
Sabemos que, las maderas nobles, constituyen la base de cualquier mueble de estilo clásico. Cerezo, nogal y roble son las maderas escogidas para expresar los valores estéticos clásicos en el dormitorio. Además de la madera, los muebles pueden incluir materiales como el mármol, que revestirá al mueble de una mayor solemnidad y elegancia; metales dorados como elemento decorativo, y funcional en el caso de los tiradores; cristales y espejos.
Como vemos y, ante todo, los dormitorios de matrimonio clásicos de madera constituyen la máxima expresión de este estilo, aunque el acabado de dicho material puede variar dependiendo de los gustos de cada uno. Bien podemos preferir las tonalidades oscuras propias, por ejemplo, del nogal, o bien podemos decantarnos por acabados en tonos crema o blanco, los cuales están ganando cada vez más adeptos, puesto que aportan mayor luminosidad a la estancia.
Textiles
Las cortinas, alfombras y tapizados son muy importantes dentro del estilo clásico, tal es así que, adquieren personalidad y expresión propia.
El entorno clásico se verá evocado si empleamos, en los tejidos, tonalidades neutra o nudes. Los colores cremas, violetas, rosáceos… son los mejores aliados para los dormitorios de matrimonio clásicos. En sí mismos, son colores puros y elegantes, que revestirán tus paredes, butacas y vestirán tu suelo.
Dentro de los tipos de tejido destaca, por encima de todos, el terciopelo. Su tacto suave y su apariencia brillante lo convierten en el tejido ideal para colocar en el cabecero de la cama o tapizar tus sillas de estilo clásico. También será muy adecuado para revestir los almohadones.
Paredes
Las tonalidades de las paredes más adecuadas para recrear el estilo clásico son las crema, blancas o tostadas claras. Revestirán a la estancia de gran elegancia y limpieza visual, dejando todo el protagonismo a los muebles.
Si quieres potenciar el aire clásico del dormitorio, unas molduras en las paredes y en el techo crearán un ambiente de lo más sofisticado y acogedor.
Iluminación
A la hora de pensar cuál sería la lámpara de techo apropiada para una habitación de estilo clásico, prácticamente existe unanimidad: las lámparas de araña de cristal. También conocidas como lámparas María Teresa, han sido, desde sus orígenes un símbolo de distinción social y poder económico. Muy vinculadas al estilo clásico, destacan por su elegancia, captando siempre nuestra atención.
El brillo de sus cristales se encuentra en la base de la gran admiración que siempre han suscitado. Por todas estas características, son las más apropiadas para expresar los valores del estilo clásico.
También podemos incluir lámparas sobre las mesitas de noche, las cuales suelen presentar acabados en dorado.
Espejos
Los espejos de estilo clásico se caracterizan por sus grandes dimensiones, tanto del cristal como de la moldura, así como por sus acabados en dorado o en plata, aportando gran sofisticación al rincón donde se encuentran.
Los marcos presentan ricas tallas, muy elaboradas y barrocas, que crean juegos de luces y sombras. Refuerzan el carácter decorativo y elegante, potenciando el lujo del espejo en sí mismo.
Simetria
Tan importante es incluir todos estos elementos, tonalidades y acabados en tus muebles y paredes para crear un dormitorio de matrimonio de estilo clásico como la disposición de los mismos.
La simetría es una de las reglas a seguir en este estilo, puesto que refuerza la belleza, elegancia y equilibrio de la estancia. Además, una decoración simétrica aporta efectos tan positivos como la sensación de orden y limpieza, el buen gusto, refinamiento y sofisticación.
Un consejo para decorar con simetría es tomar como referencia un punto central. La cama puede ser nuestra guía en el dormitorio para distribuir el resto de los elementos de manera simétrica y homogénea.