Una de las ventajas principales del estilo clásico es su atemporalidad. La decoración clásica tiene como punto a favor que se adapta perfectamente al paso de los años y que, independientemente de la época, está siempre presente. En la actualidad, en pleno siglo XXI, podemos encontrarnos con una gran variedad de viviendas que siguen haciendo uso del estilo clásico para combinar sus muebles y resto de elementos decorativos. Ahora bien, a pesar de que el estilo clásico se adapta perfectamente al tiempo, siempre es aconsejable tener en cuenta una serie de aspectos que facilitan el resultado. En este artículo vamos a explicarte cómo lograr un estilo clásico atemporal, te damos las claves de la decoración clásica atemporal y lo que tienes que hacer. ¡Sigue leyendo para más información!
Estilo atemporal decoración: el mobiliario clásico
Al hablar del estilo clásico atemporal hay algo que siempre debes tener en cuenta, y esto es el mobiliario. Debes buscar unos muebles que sean clásicos, predominantemente. Estos muebles se adaptan perfectamente al paso del tiempo, además pueden combinarse con otros más modernos sin que esto rompa la dinámica de tu vivienda. En MobiliarioClásico tenemos una gran variedad de opciones de muebles clásicos, como son los sofás, las mesas, las sillas de comedor, los recibidores, los aparadores, las vitrinas y los espejos, que pueden ayudarte a lograr esa decoración atemporal que estás buscando.
Estilo atemporal decoración: los arrimaderos de la pared
Los arrimaderos de pared combinan perfectamente con el estilo clásico, pero no solo eso, se trata de un elemento decorativo que nos resulta de gran ayuda para lograr esa atemporalidad que queremos en nuestro hogar. Al hablar de arrimaderos nos referimos a un tipo de revestimiento de la pared, generalmente en la parte inferior de la misma de modo que protege el roce de las personas y de los muebles. Ahora bien, no todos los arrimaderos sirven, lo mejor para lograr la decoración clásica atemporal es que estos sean luminosos, por ejemplo, en color blanco en contraste con una pared en color gris o beige, o viceversa.
Estilo atemporal decoración: las paredes en gris o en blanco
El color de las paredes dice mucho también del hogar y, aunque una pared de colores —como en azul claro— puede quedar muy bien, lo cierto es que con el tiempo puede cansarnos un poco —al ser más llamativa que el resto de las paredes, principalmente—. Nuestra recomendación es que optes por unas paredes de color blanco o gris, en función de la zona, del color del suelo y de si tiene o no arrimaderos de pared.
Estilo atemporal decoración: el uso de la madera
Otra de las características más destacadas del estilo atemporal y clásico es la utilización de madera. La madera es un elemento que podemos encontrar de manera natural en todos los continentes. Siempre y cuando la madera sea noble, de calidad y la encontremos en muebles con diseño clásico nos ayudará a conseguir una decoración atemporal. Te recomendamos que optes por muebles de madera clara y natural, sin haber sido pintada.
Estilo atemporal decoración: carpintería lacada en blanco
Al contrario de lo que indicábamos en el punto anterior, la carpintería que podemos encontrar en puertas, así como en ventanas y en diferentes elementos decorativos del interior de la vivienda debe ser lacada de color blanco. La carpintería lacada en blanco no pasa de moda, igual que tampoco lo hace la que es de color beige. Esto permitirá que tu casa te siga encandilando ahora y pasados 10 años.
Estilo atemporal decoración: el sofá blanco
Por lo general, es aconsejable que el tono o base de la vivienda sea neutra. Los colores neutros son siempre más atemporales que cualquier otro. La razón de ello es que nunca pasan de moda, pero también que no cansan y aburren con el paso del tiempo —algo que sí puede ocurrir con una decoración con colores llamativos—. Y es que los tonos neutros son utilizados desde siempre en la decoración atemporal. Ahora bien, uno de los muebles que más presencia tienen en la vivienda, sobre todo en el salón, son los sofás. Estos destacan entre el resto de elementos decorativos y ello puede complicarnos nuestro objetivo si queremos conseguir una decoración clásica atemporal en el salón. Por eso, te recomendamos que optes por un sofá blanco, que pase más desapercibido, que encaje con el tono neutro general y que mantenga esa sensación de atemporalidad.
Estilo atemporal decoración: la decoración de cerámica y de madera
Cuando hablamos de los elementos de decoración de un estilo clásico atemporal también debemos tener muy en cuenta qué usamos y qué no. Por supuesto, debemos evitar los objetos decorativos de diseño, aquellos que juegan con formas más creativas y sofisticadas, ya que no combinan con la decoración clásica atemporal. Nuestra recomendación es que pruebes con los objetos de cerámica y de madera. Lo artesanal es algo que nunca pasa de moda, sobre todo cuando se trata de decoración. Puedes optar, por ejemplo, por jarrones de cerámica, bandejas de madera, figuras de animales de madera, boles y platos de cerámica, tazas de cerámica, macetas para plantas de cerámica, cactus de cerámica, percheros de madera, cajita de madera… Las opciones son muchas y muy variadas y, por supuesto, la personalización es muy amplia en función de los gustos de la persona que vaya a decorar la vivienda y de sus intereses.
Estilo atemporal decoración: la iluminación cálida
El estilo clásico atemporal, por último, es algo que también se puede lograr con la iluminación, pero ¿Cómo? Muy fácil. Lo clave para que la iluminación sea atemporal es la calidez, opta por bombillas con esta tonalidad, las mismas aportarán así mismo una sensación de confort y comodidad. Te recomendamos, además, que la luminaria sea blanca. Es decir, los interruptores, las lámparas y los recubrimientos de los focos, al igual que hemos explicado antes con la carpintería. El blanco siempre resulta más atemporal que los colores oscuros, por ello, intenta en la medida de lo posible que este sea predominante o, en su caso, busca un tono neutro como el beige o el color tierra.