La decoración clásica y la moderna no son incompatibles, y así lo ha demostrado el hecho de que existen cientos de combinaciones que te permitirán disponer de un salón moderno con muebles clásicos que crearán la armonía perfecta para tu hogar. Puede que no sea fácil dar con el resultado esperado cuando tratas de conseguir una distribución más moderna cuando dispones de muebles clásicos, pero lo cierto es que este tipo de enseres dan mucho juego y son fácilmente combinables con otros elementos decorativos más minimalistas, por lo que vamos a darte algunas claves de interés para conseguir modernizar tu salón con muebles clásicos.
Qué significa modernizar un salón con muebles clásicos
Modernizar un salón con muebles clásicos significa, básicamente, incorporar en la decoración de tu salón muebles del estilo decorativo clásico sin renunciar a un resultado más moderno, despejado e incluso minimalista. El estilo clásico y el moderno tienen claras diferencias entre sí, y en otro de nuestros artículos abordamos cuáles son las características principales de la decoración clásica, destacando principalmente los colores claros, las texturas más elaboradas, patrones en lugar de superficies únicamente lisas y mucho detalle, siendo la ornamentación de los muebles una pieza nuclear en este tipo de diseños de interiores.
No obstante, la decoración moderna podría considerarse todo lo contrario. Cuando pensamos en un estilo decorativo moderno pensamos en superficies lisas, muebles sin detalle, un diseño simple que apuesta principalmente por las líneas rectas e incluso un toque minimalista. Este estilo persigue un efecto más despejado, limpio, podríamos decir incluso vacío sin llegar a ser frío, pues también intervienen colores más cálidos como los tierra, si bien las escalas de grises, incluyendo el negro y el blanco, son también protagonistas dentro de este tipo de decoración.
Así pues, siendo que se trata de dos estilos prácticamente opuestos, resulta difícil concebir cómo modernizar un salón con muebles clásicos. Normalmente esta duda surge cuando los muebles con los que contamos en nuestro hogar son clásicos pero queremos darle un toque diferente a nuestro salón sin tener que renunciar a nuestros muebles, por lo que hay que buscar la forma de que estos puedan formar parte de una decoración moderna sin llegar a romper la armonía. Asimismo, si eres un amante de este tipo de muebles pero también quieres conseguir un efecto más moderno en tu hogar, puedes comprar muebles clásicos e introducirlos en tu salón sin dificultad aunque persigas un efecto más moderno, pues hay cientos de formas de combinarlos.
Puedes recurrir a elementos independientes, combinando un sofá clásico con muebles modernos y algunos elementos decorativos, como jarrones de cerámica o elementos de metal o bronce, para conseguir esa fusión. A continuación, vamos a darte algunas ideas de decoración para modernizar un salón con muebles clásicos.
Ideas para modernizar un salón con muebles clásicos
Hay muchas formas de darle un toque moderno a tu salón aun disponiendo de muebles clásicos. En nuestro catálogo de MobiliarioClasico puedes encontrar muchos muebles ideales para decorar cualquier estancia de tu hogar, por lo que podrás encontrar también inspiración para combinar muebles modernos con muebles clásicos. Vamos a ver algunos de los trucos más recurrentes y originales para conseguir que esta fusión decorativa tenga el efecto que estás buscando:
Recurre a un gran elemento clásico
Una forma de incorporar la decoración clásica en un salón que quieres que sea moderno es optar por el mueble protagonista dentro de la decoración clásica y que el resto sean de diseño moderno. Por ejemplo, la chimenea, el sofá o el mueble de la televisión pueden ser de estilo clásico, en tanto que la mesa de centro, las estanterías, las butacas y demás pueden pertenecer al estilo moderno. Lo único de lo que debes asegurarte es de que los colores sean fácilmente combinables, o al menos de incorporar algún detalle que así lo permita, pues de ese modo, aunque los estilos decorativos sean tan dispares, la sensación final resultará armoniosa.
Céntrate en las paredes
Si incorporas elementos clásicos en las paredes, conseguirás que la fusión de decoración clásica con moderna sea tan sutil como explosiva. Puedes optar por cuadros con marcos más ornamentados, por papel pintado con patrones clásicos o inclusive por un borde con relieve en la parte inferior de la pared, de esta forma la estancia en sí misma tendrá un aire innegable de decoración clásica pero podrás optar por muebles más modernos, de líneas rectas y diseños más sencillos. En este caso, no obstante, te recomendamos incorporar también al menos butacas o sillones clásicos que acompañen la esencia de la decoración, aunque las mesas de centro, sofás y demás pertenezcan a la decoración moderna. Puedes encontrar sillones clásicos en nuestra sección de butacas.
Utiliza diferentes estilos para los asientos
Si incorporas butacas o sillones de diferentes diseños conseguirás una combinación muy original. Como puedes ver en la imagen que te enseñamos a modo de inspiración, puedes recurrir a sillas clásicas que contrarresten los diseños más modernos de otros sillones o incluso del sofá. Es una forma muy sencilla de incorporar elementos de ambos estilos decorativos sin que resulten sobrecargados y sin que uno prevalezca sobre el otro. Nuestra recomendación es optar por sillones que, si bien con diseños distintos, sí tengan puntos en común, como la textura o los colores. Sin embargo, en tanto que encuentres tonalidades que combinen con el resto de la estancia, no es preciso que sean del mismo color, sino que pueden combinarse sin problema.
Incorpora librerías clásicas
Se trata de una fusión entre el primer y el segundo apartado que hemos comentado, pues al incorporar librerías clásicas puedes cubrir la pared con un gran elemento de decoración clásica, en tanto que combinas los demás muebles en una línea más moderna. Si aciertas con los colores la combinación resultará suave y armoniosa, por lo que no tendrás que preocuparte de que el principal elemento, o como mínimo el que más destaque, ocupe tanto espacio. De igual modo, puedes también incluir vitrinas clásicas en tu salón, convirtiéndose así en un elemento discreto pero elegante.