Elegir el mobiliario adecuado para nuestro hogar no siempre es tarea fácil y ello puede darnos algún que otro quebradero de cabeza. Sobre todo cuando, por más que buscamos, no encontramos aquellos muebles que encajan con nuestra idea de hogar.
Este mobiliario debe reflejar nuestra personalidad, por lo que existen muebles de todos los tipos y estilos para que se adapten a ella. Si esto se cumple según nuestros gustos, nos sentiremos cómodos con el entorno decorativo de nuestra propia casa.
Así, mucha gente considera los muebles clásicos como algo antiguo, recargado y pasado de moda que no merece la pena. Sin embargo, aunque hay quien prefiere el estilo nórdico e incluso minimalista, hay mucha gente que sigue prefiriendo acudir al estilo clásico cuando se trata de dar un toque distintivo a su hogar.
Este es un estilo muy elegante, que fue el más utilizado hasta hace poco menos de 50 años, y es que deriva de uno de los periodos de la historia del arte más vistosos de todos los tiempos: el arte barroco y el rococó.
Por ello es un estilo que, en mobiliario, tiende a ser recargado creando grandes contrastes de formas completamente talladas en madera. Además, se suele añadir telas, elementos de cerámica, así como bordes dorados y plateados que le dan una gran elegancia y glamour.
Con este tipo de decoración se crearon una serie de elementos de mobiliario que se difundieron prácticamente a todos los rincones de Europa. Así, tenemos armarios, aparadores, recibidores, sillones y sofás, mesas y sillas, entre muchos otros tipos. Y es en estas últimas en las que nos vamos a centrar.
Por eso, si buscas este tipo de decoración para tu comedor, necesitas sillas que sean acordes a este estilo. Así pues, en este artículo te vamos a explicar cuáles son las características de las sillas de comedor clásicas.
Presencia de mucho detalle
Este estilo cuenta con muchos detalles en todos los muebles, y las sillas no son ninguna excepción. Suelen poseer de por sí una decoración muy rica en cuanto a la madera tallada. Suele tener formas ondulantes y vegetales que recubren la parte inferior de las sillas y los respaldos de las mismas. Además, las formas de este tipo de muebles suelen ser muy ondulantes y orgánicas, huyendo de las líneas rectas.
Todo tipo de formas
Existen sillas de este estilo que se adaptan a todo tipo de formas. Aunque las formas más típicas suelen ser el cuadrado, el rectángulo y el oval. Así, los asientos y los respaldos pueden ser cuadrados u ovalados o una combinación de ambos, por lo que siempre hay algún elemento que “rompe” con la geometría.
Son sólidas, macizas y muy elegantes
Estas son características intrínsecas a este tipo de muebles. Tienen un aspecto muy sólido y resistente que ayuda a transmitir mejor la idea de fuerza y elegancia que se derivan de sus formas. Por ello, son más aptas para entornos elegantes y son muy duraderas.
Se basan en la simetría
Este tipo de muebles posee una fuerte simetría vertical, ya que ambos lados son exactamente iguales o con muy pocas variaciones en sus tallados decorativos y filigranas, al igual que en los motivos de sus tapizados y telas.
Están construidas en materiales de la mejor calidad
Suelen ser bastante macizas y estar construidas con piezas de madera de nogal oscuro o de caoba en tono rojizo. Su filigrana se realiza a partir del mismo tipo de material para darle un acabado de material al mueble, partiendo de los propios materiales.
Suelen ser de un color muy oscuro
Al estar hechas principalmente a partir de madera de nogal o de caoba, sus colores suelen ser muy oscuros. Además, se suelen barnizar para que la superficie de los mismos sea todavía de un tono más apagado, pero con un acabado brillante.
Son más grandes que las sillas actuales
Son sillas de gran tamaño, ya que deben tener presencia en cualquier salón o comedor. Además, su decoración se debe observar lo mejor posible. Al ser macizas, también suelen pesar bastante más si las comparamos con otras fabricadas hoy en día con materiales actuales.
Detalles en oro, plata o cerámica
Al beber del arte del período del barroco, este tipo de sillas puede tener detalles en otros materiales más exquisitos, como puede ser el uso de recubrimientos en oro, plata o cerámica para las tallas de madera.
Los tapizados con estampados
Los tapizados es otra de las partes más importantes de este estilo y es donde se suele centrar otra de las partes más decorativas de las sillas clásicas. Existen los estampados en telas de oro y plata, aunque se pueden usar otros materiales como la seda, el terciopelo o el cuero para cubrir los asientos y los respaldos.
Como vemos, las sillas de comedor clásicas tienen unas características muy claras y diferenciadas de las de hoy en día. Esto no es ni bueno ni malo, sino que depende de gustos y de cuáles sean tus preferencias estéticas al elegir el tipo de mobiliario que quieres para tu comedor.