No podemos negarlo: los muebles clásicos hacen de cualquier casa un auténtico hogar. Sin embargo, los gustos y las modas cambian, pero ello no implica que debamos desterrar los muebles clásicos.
De hecho, podemos crear un entorno acorde a las nuevas líneas de estilo moderno incluyendo los muebles con estilo clásico. Solo debemos saber cómo hacerlo para crear un conjunto integrado y completamente armónico.
A continuación, te damos las claves para conseguir un salón de decoración moderna con muebles clásicos.
Claves para crear salones modernos con muebles clásicos
El color: tu mejor aliado
Si apuestas por muebles clásicos en tonalidades oscuras, ten en cuenta que el suelo y las paredes juegan una parte fundamental en la creación de entornos. Apuesta por colores neutros como el beige o crema para generar contraste con la madera oscura de tus muebles. Te recomendamos en este punto acabar con el gotelé, puesto que envejece mucho los espacios.
Si tenéis sillas o mesas en color caoba, uno de los colores que mejor combina es el verde leprechaun, un color lleno de energía que vemos cada vez más a menudo. En cuanto a otro de los colores más en boga, el color mostaza, crea una combinación preciosa con los tonos tierra. Aprovecha para incluir una cómoda de estilo clásico en tonos cerezo o roble.
Si sois atrevidos y probáis con papel pintado en las paredes, no os decepcionará. Existen multitud de estilos, algunos de ellos de inspiración romántica que combinarán a la perfección con tonos roble o haya.
El diseño industrial
Es innegable que el estilo industrial se ha ganado un buen número de adeptos. Los entornos con ladrillos a caravista – muchos apuestan por pintarlos en blanco – techos cubiertos con cemento y las instalaciones vistas, crean un espacio totalmente innovador.
Los muebles en tonos claros, como la madera de haya, el chopo o el pino, con sus preciosas vetas, combinan muy bien en estos entornos industriales, especialmente si en ellos encontramos la presencia del color negro. Piezas de metal y acero combinadas con la calidez que aporta la madera crean un ambiente equilibrado y acogedor.
Menos es más
Todos estamos familiarizados con la corriente minimalista que apuesta por la introducción de elementos mínimos y básicos. En decoración de interiores, el minimalismo apuesta por una decoración funcional y sobria.
Por lo general, emplea colores neutros en un espacio muy luminoso – no suele haber cortinas – y un juego de texturas. En este sentido, el popular y prácticamente omnipresente blanco de las paredes minimalistas es ideal para combinar con muebles en madera. Y sí, pueden ser perfectamente de estilo clásico.
En este caso, el minimalismo gusta de pocos contrastes de color para crear un ambiente lo más puro posible. Incluye muebles de tonalidades claras y, a ser posible, de líneas rectas. Recuerda que los muebles que mejor encajan en el estilo minimalista son los estrictamente necesarios y funcionales.
Combina estilos
Otra opción es la de unir modernidad y minimalismo con muebles clásicos. En este caso, sugerimos que el corazón vintage de la estancia sea la mesa. Rodeada por el conjunto de muebles, adquirirá fuerza y protagonismo propio. Y, por supuesto, las sillas han de acompañar en estilo a la mesa para conseguir un conjunto clásico de salón que destaque.
Siguiendo con esta combinación de estilos, apuesta por dar un toque industrial a la mesa de la televisión. Un mueble en madera de tonos castaño junto con molduras negras, crean el espacio ideal.
Si, además, el techo nos acompaña con molduras, habremos encontrado el entorno ecléctico ideal.
Accesorios
Los muebles clásicos encajan y combinan a la perfección con accesorios como cuadros, espejos con marcos labrados o lienzos. El nexo de unión para mantener la armonía será el color.
Los textiles también son unos grandes aliados de los muebles clásicos. Alfombras en tonos neutros o tierra, con diseños geométricos combinan muy bien con muebles de estilo clásico y ayudan a crear un ambiente de lo más cálido.
Las cortinas también aportarán un efecto encantador y hogareño. No olvides que sea el color la guía para crear la mejor combinación. Crear un ambiente más o menos contrastado dependerá de lo atrevido que seas.