El estilo clásico es elegante y sofisticado. Es un tipo de decoración con presencia, con muebles que destacan por su calidad, por sus curvas y por sus acabados. Espacios que transmiten serenidad y donde la madera combina perfectamente con otros elementos. La decoración clásica ensalza la historia del mueble antiguo, es un tipo de decoración tradicional que, además, aporta calidez permitiéndonos, así mismo, la posibilidad de crear atmósferas llenas de lujo que no dejan indiferente a nadie. ¿Te gustaría decorar un salón clásico? En este artículo te explicamos varias ideas de decoración de salón clásico para que aprendas a hacerlo y para que el resultado sea estupendo. Sigue leyendo para más información.
Muebles clásicos de salón comedor
Para tener salones clásicos es imprescindible contar con muebles clásicos de salón comedor. Estos pueden ser de muchos tipos, puesto que podemos encontrar sofás, sillas de comedor, recibidores, aparadores, vitrinas, espejos, sifonieres, consolas, sillones orejeros, butacas, mesas de madera con patas torneadas y mucho más. Uno de os muebles más populares cuando hablamos de decorar un salón clásico es el sofá —además de ser uno de los que más presencia tienen—. Este puede ser del tipo Chéster, el más popular, pero también los sofás tresillos y los de dos plazas. Los sofás rinconeras son así mismo una de las opciones más recomendadas cuando hablamos de mobiliario clásico. Estos están disponibles en varios diseños, aunque uno de nuestros preferidos son los que están hechos con capitoné. A la hora de decorar un salón clásico ten en cuenta lo siguiente:
- Opta por mobiliario inspirado en estilos de la época de Luis XV y Luis XVI o la de María Antonieta. Debes equilibrar la fuerza visual de todos los componentes en caso de que los combines entre sí.
- Elige muebles cálidos e impactantes, fabricados con madera noble.
- Los muebles deben mezclarse con detalles de bronce y otros metales, así como acabados dorados.
- Elige muebles de grandes dimensiones que tiendan hacia la verticalidad.
La madera en los salones clásicos
La madera, ya sea para los muebles, para el pavimento o para los objetos decorativos, debe ser de calidad. Opta siempre por madera noble, como la de ébano, el nogal, la haya o la de roble —siempre con diseños elegantes y sobrios—. También puedes escoger muebles hechos con madera de caoba y de cerezo.
Los colores claros para la decoración de un salón clásico
Los colores claros siempre son la opción más recomendada a la hora de decorar un salón clásico. Por lo general, opta por el blanco, por el color crema, por los tostados y por el beige. A la hora de escoger los colores, asegúrate también de que estos trasmiten tranquilidad y relajación. Puedes optar, así mismo, por todo lo contrario, es decir, colores más oscuros con muebles de madera oscura y textiles de terciopelo, los contrastes cromáticos y los estampados adamascados. En los muebles y objetos de decoración, los detalles dorados y metálicos juegan también un papel muy importante, ya que los hacen resaltar.
Decorar un salón clásico con pavimentos y molduras
En la decoración de un salón comedor clásico no pueden faltar los pavimentos de madera, así como las molduras en paredes y techos. Además, puedes incorporar cenefas para separar la pared en dos partes o en zócalos. En la decoración de estilo clásico, las paredes también suelen contar con paneles de madera que funcionan a modo de boiseries o incluso estampados con motivos vegetales y florales.
Los elementos textiles en salones clásicos
Los textiles de terciopelo son imprescindibles en la decoración de un salón clásico, ya sea en el tapizado de los muebles, en las cortinas o en los manteles. En el caso de las cortinas, estas suelen ser muy parecidas a las del estilo barroco, con fuertes y pesadas telas. Los brocados, las cretonas y las sedas forman parte imprescindible, también de los materiales textiles a emplear en la decoración de un salón clásico.
Los espacios recargados
Por lo general, los espacios clásicos son recargados. Mucho más que un salón moderno, por ejemplo. La principal característica del estilo clásico es la abundancia de los elementos que provoca una sobrecarga de los ambientes. Buscamos lo contrario al minimalismo para confeccionar un salón poderoso.
La calidez y la iluminación en la decoración de un salón clásico
La calidez es otro de los aspectos destacados de la decoración clásica, sobre todo por sus muebles hechos de madera noble. Para no romper con esta regla, debemos asegurarnos de que la iluminación es cálida, lo que ayuda a mantener la atmósfera deseada. Emplea, para ello, bombillas de baja intensidad y lámparas que puedan ser reguladas para conseguir una luz más acogedora.
Objetos de decoración y otros muebles clásicos de salón comedor
Son muchos los objetos que pueden incorporarse en la decoración clásica de un salón. Ahora bien, si hay algunos que destacan entre el resto, esos son los candelabros, los jarrones, las impresionantes lámparas de araña —estas también pueden instalarse en los dormitorios, en caso de que quieras una decoración clásica para toda tu vivienda—, los baúles o mundos, las alfombras y los cuadros de grandes dimensiones. Puedes utilizar, así mismo otros muchos elementos decorativos fabricados con porcelana —este material es muy típico también en la decoración clásica—. También la cubertería de plata, los gobelinos, las lámparas de pie, los espejos, los marcos de fotos con ornamentación profusa, las copas de cristal…
Los diferentes diseños en salones clásicos
Lo hemos mencionado ya a lo largo de este artículo, pero para que no queden dudas, te recomendamos que te inspires en los diseños de Luis XV —con curvas y mucha ornamentación— y Luis XVI —con elementos más cuadrados y rectangulares—, así como los de María Antonieta —con mucho textil, tapizados y ornamentación—.
La simetría en los salones clásicos
Aunque los espacios clásicos son sobrecargados, siempre se debe velar por conseguir una simetría en la decoración, de esta forma conseguirás crear un ambiente lleno de armonía. El orden es fundamental en cualquier estilo de decoración.