Podríamos decir que la decoración clásica vuelve a estar de moda, pero la realidad es otra, y es que nunca ha dejado de estarlo. Este tipo de decoración siempre se ha relacionado con la elegancia y un toque sofisticado y distintivo, y por lo tanto son muchos los hogares que siguen optando por muebles clásicos para decorar sus hogares. No obstante, aun teniendo nociones sobre decoración, es posible que no siempre tengamos al 100% el conocimiento, las herramientas o el diseño predefinido de cómo queremos que luzca nuestra casa. A veces sabemos qué sensación queremos transmitir, pero no sabemos cómo llegar a hacerlo. Es por eso que en este artículo te contamos algunos de los consejos más prácticos para decorar de forma clásica toda la casa. ¡Vamos a ello!
Consejos para decorar un salón clásico
Hay una serie de claves para acertar con la decoración de un salón clásico. Además de contar con los muebles adecuados, que podrás encontrar en nuestro catálogo de MobiliarioClasico, ya que nos hemos especializado en este tipo de decoración, también es necesario conocer algunas nociones básicas de esta línea de diseño para saber escoger qué colores aplicar, cómo pintar las paredes, si hay que añadir patrones o estampados, qué tipo de textiles son los más indicados… He aquí no obstante algunos consejos básicos que debes atender si quieres un salón clásico:
- Compra muebles de madera. Seguramente cuando piensas en decoración clásica lo primero que te viene a la mente son los robustos muebles de madera con diferentes florituras. La madera es una de las señas identificativas de este tipo de decoración, y aunque puedes escogerlos de muchos colores (en nuestra propia tienda online encontrarás muebles clásicos blancos o de otros colores, la madera siempre es una apuesta segura y merece la pena tener al menos algún toque de esa tonalidad para conseguir una decoración 100% clásica.
- Recurre a los tonos tierra y crema. Estas tonalidades son las mejores para decorar un salón clásico con gusto y sofisticación. Son sutiles, fácilmente combinables y no resultan recargados, por lo que una habitación con estos colores se convertirá automáticamente en un lugar muy agradable en el que estar, haciendo las delicias de cualquier visita.
- No prescindas de estampados. Aunque tampoco hay que abusar de ellos, la decoración clásica incorpora patrones muchas veces, especialmente relacionados con flores o con la naturaleza. Es una forma de sumar algo de dinamismo al diseño y de ser más fiel a la decoración clásica al uso, aunque no tiene por qué ser en grandes superficies. Si optas por cojines con un patrón bicolor o el tapizado de las sillas de comedor ya habrás acertado.
- Incorpora una vitrina. Las vitrinas son muebles clásicos que muchas veces la gente olvida o no tiene en cuenta a la hora de decorar su salón. En MobiliarioClasico consideramos que es uno de los muebles más potentes para conseguir un resultado óptimo, elegante y también algo distinto, precisamente porque no son los más vistos en los hogares. Precisamente por esto nosotros contamos con una categoría exclusiva de vitrinas clásicas, a fin de que encuentres la que mejor se adapte a tu decoración.
Consejos para decorar un dormitorio clásico
Muchas veces nos centramos en el salón cuando optamos por la decoración clásica, asumiendo que es el único espacio en el que estarán nuestras visitas o que, al ser el más visible, es el único en el que debemos poner especial esfuerzo. No obstante, la decoración no debe ser para otros sino para ti, por lo que merece la pena prestar atención también a otras habitaciones, siendo otra de las más importantes el dormitorio. Decorar un dormitorio clásico no tiene misterio, pero sí hay que tener en cuenta algunos conceptos para conseguir la habitación de tus sueños:
- Nunca son demasiados cojines. Una de las formas más bonitas de decorar la cama, que es en lo que inevitablemente nos fijaremos lo primero al tratarse del mueble central de la decoración del dormitorio, es con la incorporación de almohadones y cojines. Las más de las veces nos limitamos a tener las almohadas sobre las que dormimos e ignoramos lo demás, pero si le pones un poco de cariño y añades un par de almohadones más y varios cojines conseguirás una cama de revista.
- No renuncies al cabecero. De un tiempo a esta parte es raro ver camas como cabecero, pareciera que se trata de un detalle que se está olvidando poco a poco. No obstante, un cabecero hace mucho más de lo que piensas por la decoración de un dormitorio, sobre todo si hablamos de una decoración clásica como la que nos ocupa. Existen muchos modelos ahí fuera, pero nosotros siempre recomendamos optar por un cabecero que cuente tanto con un toque de madera como un toque textil y acolchado.
- Espejos clásicos: un must. ¿Cuentas con un espejo en tu dormitorio? Muchas personas solo tienen uno en el baño o incluso en algún otro punto de la casa a modo decorativo, o tal vez tras la puerta del armario, pero desde nuestra perspectiva un dormitorio clásico necesita de un espejo de estas características para conseguir ser totalmente auténtico. Contamos con armarios que también disponen de espejos en sus puertas exteriores, para aquellos que también quieran ahorrar espacio, pero los espejos clásicos de pie nunca pasan de moda.
- Los tocadores han vuelto. Aunque hace ya tiempo que no vemos tocadores con la misma asiduidad que antes, se han vuelto a poner de moda. Se trata de un mueble precioso que puedes incorporar en tu dormitorio y que además cumple con una función importante, la de permitirte prepararte de manera cómoda para cualquier evento o para tu día a día. Tienen un espejo para poder revisar tu aspecto y varios espacios de almacenaje, por lo que son una opción estupenda que siempre queda bien.
Como ves son consejos muy sencillos, pero te permitirán disfrutar de una decoración clásica óptima en dos de las habitaciones más importantes de la casa, sobre todo si hablamos de un dormitorio de invitados. Te permitirá darle cohesión a la decoración de todo el hogar.