Si estás decorando tu casa bajo un estilo clásico y te encuentras en el momento de incluir las sillas clásicas adecuadas, estás en el lugar indicado. Sabemos que no siempre es fácil elegir el tipo de silla ideal, por ese motivo te vamos a mostrar los diferentes tipos en un único listado.
Cuando conozcas los diferentes estilos seguro que te será fácil decidir qué opción encaja mejor con tu estilo decorativo y tus gustos.
1- Sillón Luis XIII
Es un tipo de silla que suele estar presente en las decoraciones que buscan aportar elegancia e importancia a la estancia. Destacan por sus torneados en espiral, los cuales son los grandes protagonistas del estilo de este tipo de silla. Es un tipo de decoración en madera que está presente en las patas, montantes y en los brazos.
Son piezas que tuvieron mucha importancia en el siglo XVII y que ahora lo vuelven a obtener en las decoraciones clásicas. En este tipo de mobiliario podemos ver como el tejido en cuero tiene mucha importancia. Pero también podemos encontrar otros tejidos para el sillón.
2- Sillas barrocas
Es otro tipo de silla que tiene mucho protagonismo dentro del estilo clásico. Antes de seguir aportando información queremos que sepas que estas sillas también son conocidas bajo el nombre de sillas de Luis XIV.
Este tipo de silla no debe confundirse con las sillas castellanas. Esta variedad de sillas destaca por ser grande, ornamental y señorial. Actualmente podemos encontrarlas con diferentes motivos, lo que hace que cada persona pueda elegir la silla barroca que mejor encaja con sus gustos y necesidades. Es un tipo de silla típica de finales del siglo XVII.
3- Silla de estilo rococó
También conocida como sillón Luis XV. Esta variedad de sillas tiene un diseño que se centra especialmente en el estilo barroco, lo que hace que sea una gran opción a tener en cuenta en estos momentos.
Analizando las sillas rococó nos damos cuenta de que apuesta por las curvas delicadas, las cuales le aportan la verdadera elegancia a la silla. A eso hay que sumar que la silla cuenta con formas estilizadas y adornos que están situados en las partes más visibles de la silla. Eso hace que a simple vista se pueda distinguir frente a otros tipos de sillas.
La silla puede estar acompañada con diferentes tipos de telas, lo que hace que la experiencia sea positiva. Lo que está claro es que en muchas ocasiones se suelen fabricar con maderas oscuras, las cuales van acompañadas con tapicerías en colores pastel. Así se consigue una gran armonía.
4- Sillas neoclásicas
También conocidas como sillas de Luis XVI, la misma destaca por tener un diseño ligeramente más moderno que las anteriormente mencionadas. Aun así, tenemos que incluirlas dentro del grupo de sillas clásicas.
Las sillas neoclásicas apuestan por las líneas rectas y sobre todo por la simetría estricta. Pero cuando queremos distinguirlas sólo debemos fijarnos en su respaldo. Las sillas neoclásicas siempre cuentan con un respaldo que tiene forma de medallón. Es verdad que en ocasiones el respaldo es rectangular, pero no suele ser lo más común.
La tapicería que se suele usar en este tipo de silla suele ser clara, aunque las rayas suelen ser protagonistas.
5- Silla estilo Chippendale
Llaman mucho la atención porque este diseño clásico ha mezclado tres estilos en uno solo. Concretamente ha mezclado las líneas del gótico, oriental y rococó. Eso hace que sea un tipo de silla diferente que está ganando protagonismo en los salones de estilo clásico.
Distinguir este tipo de sillas suele ser fácil porque en la gran mayoría de ocasiones suelen contar con motivos que están inspirados en la naturaleza. Este tipo de sillas se suele fabricar casi siempre con madera de caoba. Esa madera aporta calidad y elegancia por partes iguales.
6- Silla Windsor
A simple vista puede parecer que no es una silla clásica, pero realmente lo es. Esta silla sigue usándose mucho, incluso en los estilos modernos, lo cual nos ha llamado mucho la atención.
Las primeras unidades comenzaron a fabricarse en el siglo XVIII y todavía siguen formando parte de nuestras vidas. La silla destaca porque las patas son independientes al respaldo. Su diseño ligero hizo que ganasen mucha popularidad entre la población inglesa y todavía siga siendo sinónimo de elegancia y comodidad sencilla.
7- Sillas chaise longue Thonet
Son sillas que llegaron para revolucionar un poco el diseño de las sillas clásicas. Son estilos más modernos, pero aun así hay que dejar claro que siguen estando dentro del grupo de las sillas clásicas.
Queremos destacar que este diseño fue creado por Michael Thonet, el cual fue capaz de crear una técnica con la cual se podía curvar la madera para conseguir esta variedad de sillas. Gracias a la nueva técnica se conseguía curvar la madera de manera económica. Dentro de este grupo de sillas podemos encontrarnos una amplia variedad de diseños, lo que hace que cada persona pueda elegir la opción que mejor encaja con lo que buscan.
8- Sillas Regencia
Otra variedad de silla clásica que todavía tiene mucha importancia dentro de la decoración clásica actual. Dentro de esta variedad de sillas podemos encontrarnos diferentes estilos, aunque las más conocidas son las Nach, Hope y Saane.
Hablamos de sillas que se comenzaron a fabricar en 1811. Se nota que las mismas se elaboraron teniendo en cuenta las decoraciones egipcias y griegas. Es importante destacar que los primeros diseños destacan por su sencillez. Luego se fueron haciendo más complejas.
9- Sillas Biedermeier
Son diseños muy variados. Dentro de la gama de sillas clásicas podemos incluirlas como una de las más modernas. Lo importante es dejar claro que las sillas originarias de Alemania ofrecen diseños románticos y sencillos a su vez.
Como hay muchos diseños entre los que optar, lo más seguro es que puedas encontrar el tipo de silla que buscas con facilidad.