Cuando hablamos de muebles de comedor clásicos, no hablamos de cosas desfasadas. Actualmente hay muchos diseños clásicos que están a la moda y son capaces por sí solos de aportar la elegancia que buscamos para nuestra estancia.
Como podemos comprobar, cada vez son más las personas que apuestan por el estilo clásico a la hora de decorar sus comedores. Es un estilo que está ganando protagonismo. Si tú también estás pensando en disfrutar de este tipo de decoración, pasamos a mostrarte algunas claves con las cuales te será fácil conseguir el estilo que buscas.
1- Elegancia atemporal
Cuando nos disponemos a decorar el comedor es importante apostar por un estilo de elegancia atemporal. El objetivo es conseguir un estilo decorativo que no canse con el paso del tiempo y sobre todo no quede anticuado. En el mercado podemos encontrar diferentes estilos, si tenemos claro nuestros gustos todo será más fácil.
Recuerda, lo importante es buscar decoración clásica adaptada a la época que nos asegure que no va a pasar de moda. Y para conseguirlo te vamos a mostrar otros consejos que te serán de gran ayuda a la hora de conseguir un comedor clásico perfecto y atemporal.
2- Apuesta por la calidez de la madera
Sin lugar a dudas, cuando nos disponemos a decorar un comedor bajo un estilo clásico, la madera debe ser la gran protagonista. La madera es un material que siempre aporta calidez a la estancia, de aquí que sea muy fácil de integrar. Además, los expertos en decoración siempre suelen apostar por el suelo de madera para que la integración sea todavía mayor.
La madera trabajada debe ser la gran protagonista del mobiliario del comedor. Para conseguir ese protagonismo te recomendamos que optes por mobiliario que tenga toques exclusivos de madera que aportan elegancia. Incluso los pequeños detalles elaborados en madera como los tiradores o pomos pueden ser la clave del éxito de la decoración que estamos realizando.
3- Piensa en blanco y negro
Puede parecer algo raro decorar un comedor con los colores blanco y negro, pero te podemos asegurar que en muchas ocasiones será todo un acierto. Son colores que se integran muy bien dentro de la decoración clásica.
Una opción puede ser comenzar por el suelo. Puedes usar un suelo de cuadros blancos y negros, como si fuese un tablero de ajedrez. Luego podrás añadir mobiliario de estilo clásico con los dos colores como protagonistas.
Sabemos que en ocasiones esos dos colores pueden llegar a cansar un poco o parecer monótonos. Para romper esa armonía puedes cambiar los colores con el mobiliario de descanso. Puedes optar por color madera en las sillas y mesa de comedor. Mientras que puedes aportar un plus de color en la butacas, las cuales quedan muy bien integradas en los comedores clásicos.
4- Los mobiliarios nobles deben ser los grandes protagonistas
Para conseguir un comedor clásico con estilo y elegancia, te recomendamos que el mobiliario sea fabricado con materiales nobles. Son un poco más caros, pero podrás tener la certeza de que el comedero te quedará perfecto y será elegante. Siempre que puedas, te recomendamos optar por maderas nobles como la del cerezo, haya o roble. Hay otras opciones, pero las mencionadas serán las que mejores resultados te van a ofrecer.
Cuando apostamos por mobiliario fabricado con materiales nobles, siempre podemos tener la certeza de que el mismo nunca pasará de moda. Solo tenemos que usar las medidas de decoración oportunas para adaptarlo a los nuevos tiempos. Es la mejor opción para conseguir un estilo clásico y atemporal. Con ese tipo de mobiliario solo deberás realizar pequeños cambios decorativos y podrás tener la certeza de que el comedor seguirá estando de moda.
Pero no solo debes prestar atención a la madera para conseguir un comedor atemporal. Presta atención a otros materiales nobles que deben estar presentes en el comedor. Puedes optar por materiales como el bronce, hierro, cristal o mármol entre otros. Si los materiales son de calidad, podrás tener la certeza de que el comedor te podrá durar incluso toda la vida si te lo propones.
5- Cuida las texturas del mobiliario del comedor clásico
Es importante tener en cuenta las texturas que vas a colocar en el comedor con el objetivo de conseguir una buena integración en todos los apartados.
Nuestros expertos en decoración siempre recomiendan revestimientos en estucos porque siempre aportan calidez. Para conseguirlo, puedes optar por los tejidos naturales como pueden ser el terciopelo, el lino, o la lana. Esos tejidos te quedarán muy bien integrados en las mantas, butacas, sofás y alfombras. Si notas que la decoración está un poco saturada, siempre puedes aligerar un poco optando por el bambú o incluso el yute. Su incorporación en su medida justa hará que la experiencia sea muy positiva.
Recuerda, las combinaciones harán que el estilo clásico sea el esperado, pero con un toque adaptado a nuestra época. Así podrás tener la certeza de obtener un diseño atemporal con el cual te sentirás muy a gusto.
6- Apuesta por el equilibrio en el comedor
Ir a saco por el estilo clásico puede provocar que el diseño del comedor no sea el esperado. Por ese motivo, te recomendamos encontrar un equilibrio para que la armonía siempre esté presente.
Es importante evitar la saturación e incluir elementos decorativos que rompan un poco la línea decorativa. Por ejemplo, puedes optar por las esculturas, cuadras, libros… Dar tu toque personal siempre es importante a la hora de conseguir una buena armonía.
Para conseguir esa armonía puede ser interesante incluir cortinas, las cuales quedan muy bien con el estilo clásico. Elegir las cortinas adecuadas podemos optar por las de terciopelo, aunque también dan buenos resultados las de Jacquard en colores claros e intensos. Así se consigue un buen equilibrio.
Finalmente debes tener muy en cuenta los accesorios con los cuales vas a decorar el comedor. Como hemos comentado, evita la saturación decorativa. Y no olvides prestar atención a la iluminación. Una buena iluminación siempre ayuda a conseguir un diseño mucho más atractivo a la vista.