El estilo decorativo clásico es una alternativa perfecta para conseguir que cualquier habitación tenga un aspecto elegante y sofisticado. Hoy por hoy existen muchas opciones en lo que a diseño respecta, y la decoración moderna está cada vez predominando en mayor medida, pero la decoración clásica todavía contiene la esencia misma de la elegancia, y eso en MobiliarioClasico lo sabemos muy bien. No obstante, pudiera parecer que decorar al estilo clásico un salón puede resultar más fácil o intuitivo que decorar una habitación, como puede ser el dormitorio principal, el de invitados o incluso un estudio en el que trabajar.
Si quieres encontrar un estilo que se adapte a tus gustos para una de las habitaciones de tu hogar, ya vaya a tener un uso habitual o no, vamos a compartir contigo en este artículo algunos trucos para decorar una habitación clásica sin renunciar al pragmatismo.
Características del estilo clásico
Cuando piensas en el estilo decorativo clásico hay dos características básicas que tal vez cruzan tu mente: en primer y clarísimo lugar, la elegancia. En segundo lugar, un diseño más abigarrado, con mayor detalle, alejado de la simplicidad de la decoración moderna, que tiende a inclinarse por los diseños más sencillos y menos detallados. La decoración clásica muchas veces, bien llevada, puede ser también caracterizada como un lujo, ya que estamos acostumbrados a ver celebridades y gente importante en amplias estancias decoradas con muebles principalmente clásicos, de ahí que este concepto nos evoque esa sensación.
No obstante, y más allá de lo que podamos pensar inicialmente cuando pensamos en el estilo clásico, las principales características de este arte decorativo son las siguientes:
- Colores. Los colores de la decoración clásica suelen huir de lo estridente y lo llamativo, pues normalmente este tipo de decoración se caracteriza por tonos crema, colores cálidos claros, tonalidades tierra y tonos pastel tales como verdes y rosados. Con estos colores hablamos sobre todo de los accesorios y de los textiles: el fondo de la decoración clásica, como son las paredes o el suelo, suelen ser tonos neutros, como blancos y grises. Asimismo, el color puro de la madera de los muebles es también un referente evidente de esta decoración.
- Estampados. Los estampados son uno de los puntos fuertes de la decoración clásica, tanto en papel pintado como en el tapizado de sillas, sillones y sofás. No es difícil evocar cuartos clásicos y darnos cuenta de que muchos elementos cuentan con un estampado más o menos elaborado, desde flores bordadas hasta auténticos escenarios, pájaros o sencillos patrones. Una opción prácticamente atemporal son las rayas y cualquier tipo de adorno floral, y si el estampado puede contener algún tipo de textura, sobre todo un relieve brillante, será un mayor acierto.
- Materiales y texturas. En lo que respecta a las telas, los materiales que suelen emplearse en el estilo decorativo clásico son telas imponentes, pesadas, de gran caída y delicadas, como puede ser la seda, las cretonas, el terciopelo o los brocados. Las maderas empleadas en los muebles clásicos son asimismo macizas, como son el roble, el cerezo o el caoba. Se trata de un estilo decorativo en el que la calidad de los materiales tiene una gran importancia, de ahí que su acabado sea tan sofisticado. Asimismo, en lo que respecta a elementos de decoración los materiales más recurridos son la porcelana, el cristal y materiales metálicos como el bronce, siempre creando un contraste interesante.
- Mobiliario. El mobiliario es el rey de este tipo de decoración. Se trata de muebles macizos, robustos, elegantes e impactantes, fabricados con madera de alta calidad y en ocasiones con detalles metálicos. Suelen ser piezas bastante grandes, con ornamentos de gran detalle, y entre los muebles principales de este tipo de decoración destacan las butacas, sofás y sillas, mesas con patas torneadas y bibliotecas, así como cómodas y aparadores.
- Diseño. Lo que destaca y sin lugar a dudas llama la atención del estilo de decoración clásico es la cantidad de elementos que se incorporan en una estancia de estas características, así como el detalle de los mismos, pues ya hemos comentado que los muebles clásicos cuentan con ornamentos muy detallados. La simetría es muy importante para conseguir una habitación armoniosa, y la decoración clásica tiende a estar protagonizada por espacios amplios y bien estructurados en los que siempre existe dicha simetría.
Como puedes observar, la decoración clásica cuenta con una serie de características muy marcadas, y si este es el estilo decorativo que más te llama la atención para decorar tu hogar, a sabiendas de que se trata de una opción muy sofisticada que, si bien puede resultar algo sobrecargada en espacios pequeños, está muy bien valorada aún en la actualidad precisamente por su vinculación con el lujo.
Ideas de decoración para habitaciones clásicas
Si estás decidido a decorar una de las habitaciones de tu hogar al estilo clásico, vamos a darte algunas ideas para inspirarte. Probablemente estás buscando inspiración sobre cómo decorar una habitación de matrimonio clásica, ya que se trata del dormitorio principal y el que la mayoría de personas quieren decorar de forma más elegante, así como el cuarto de invitados. Normalmente uno de los elementos estrella para conseguir decorar una habitación de matrimonio al estilo clásico, o una habitación que vaya a disponer al menos de una cama, es recurrir a un cabecero clásico de madera. Como comentábamos, las maderas macizas son uno de los materiales predilectos en este tipo de mobiliario, además del estilo característico y ornamental, y un cabecero es un muy buen paso para empezar.
Dependiendo del espacio del que dispongas, también puedes optar por un pequeño tocador o escritorio para el dormitorio, con patas curvadas, y acompañarlo de una silla de estilo clásico como las que puedes encontrar en nuestra sección de sillas clásicas. Atendiendo a las características que hemos expuesto en el apartado anterior, lo ideal será asimismo recurrir a colores beiges o pasteles sobre neutros, y optar por textiles estampados, que pueden ser o bien la ropa de cama o bien las cortinas. Asimismo, el papel pintado de pared, especialmente para aquella en la que estará situado el cabecero, es una forma muy inteligente de incorporar el estilo clásico sin sobrecargar el dormitorio.
Los tonos dorados son también una buena alternativa si quieres también un toque de brillo en el dormitorio, y además combinan a la perfección con los beiges y los tonos tierra, así como el blanco y algunos grises. Los cuadros, si vas a incorporarlos, procura que contengan asimismo un marco ornamentado en los mismos tonos que estás utilizando para el resto del dormitorio, aunque una buena forma de conseguir una habitación decorada al estilo clásico sin temer que pueda resultar cargante es dejar las paredes limpias y libres de decoración, más allá de la decoración propia del papel pintado, en caso de que optes por estampados.
Finalmente, un espejo al estilo clásico puede ser el complemento ideal para darle el toque final a tu habitación clásica. Ya puede estar sobre el tocador u optar por un espejo de cuerpo entero que puedas situar cómodamente junto a la cama o junto al armario. En MobiliarioClasico también contamos con una sección dedicada en exclusiva a los espejos clásicos, por lo que échale un vistazo a nuestro catálogo para encontrar el que mejor se adapte a ti y a tu hogar.