La mezcla de muebles clásicos con las formas y diseños contemporáneos está arrasando en la decoración de interiores.
Una de las maneras de aunar el estilo clásico con el más vanguardista es a través de los muebles de comedor o de cocina, como pueden ser las mesas y las sillas. Cada vez es más frecuente asistir a la combinación de las grandes mesas clásicas con las sillas de estilo contemporáneo, obteniendo estancias equilibradas y armónicas.
El resultado, ecléctico y original, parece sencillo de conseguir, pero, lo cierto es que, se recomienda seguir una serie de pautas o trucos para obtener esa idea decorativa que sobrevuela tu cabeza.
Si has heredado la mesa de comedor de la casa de tus abuelos, si eres un enamorado del estilo vintage o si, simplemente, te gustaría innovar con los muebles de tu hogar y dar un giro de 180º a la imagen a tu comedor, te contamos las claves acerca de cómo combinar mesa clásica con sillas modernas.
Claves para combinar mesa clásica con sillas modernas
A la hora de mezclar piezas antiguas con modernas, da la sensación de que “todo vale”. Sin embargo, en cuestiones de decoración, las dimensiones, los materiales, la posición o las proporciones, son aspectos que se cuidan mucho.
Por ello, si quieres obtener un resultado armónico al combinar una mesa clásica con sillas modernas, recuerda las siguientes tips:
- Unifica con el color: a la hora de mezclar piezas de diferente estilo y época, una manera de crear armonía y una imagen cohesionada, es mediante el uso de la misma paleta cromática, empleando los tonos complementarios o equilibrando con los neutros.
Por ejemplo, una mesa de madera con sillas modernas en blanco, quedará bien.
- Elige entre crear armonía o contraste: ambas opciones son válidas. Sin embargo, habrás de decidirte por crear una apariencia más relajante, optando por la armonía, o más impactante y contemporánea, a través del contraste.
- Establece un estilo predominante: en la combinación de piezas de estilo moderno y estilo clásico, una de las claves para obtener un resultado armónico, es estableciendo un estilo dominante con acentos del otro estilo.
Partiendo de estas claves básicas sobre cómo combinar muebles de estilo clásico y de estilo moderno, te dejamos unas cuantas ideas para inspirarte.
Mesa de estilo clásico con sillas ghost
Las famosas sillas ghost están realizadas en policarbonato transparente, confiriéndole el aspecto que le da el nombre de Ghost: fantasma.
Estas sillas revolucionaron el sector tras su aparición a principios de los 2000, de la mano de Philippe Starck. Pese a lo innovador y contemporáneo de su apariencia, la silla Ghost es, realmente, una visión moderna de la silla Luis XVI.
Así, la combinación de esta reinterpretación de moderna de una silla barroca con una mesa de estilo clásico crea una combinación tan acertada como la que vemos en la imagen.
Mesa de estilo clásico con sillas verde-azulado
Una de las ventajas de combinar una mesa clásica con sillas modernas es que partirás de unas tonalidades muy agradecidas y versátiles, abiertas a multitud de combinaciones cromáticas: los tonos madera.
Los tonos oscuros de la madera, como el nogal, el castaño o la caoba, combinan muy bien con los colores de la gama fría, como el azul o el verde. En la imagen puedes ver el espectacular resultado de combinar madera oscura con sillas en verde azulado, creando una composición ecléctica y armónica.
Mesa de estilo clásico son sillas nórdicas
El estilo nórdico no deja de conquistar hogares. Las delicadas formas, tonos, uso de materiales naturales y diseños vanguardistas de sus muebles, permiten crear estancias de lo más hogareñas y acogedoras.
Estas dos cualidades de los muebles de estilo nórdico encajan de maravilla con los muebles de estilo clásico, sinónimo de calidez. Es, por ello que, a la hora de combinar mesas clásicas con sillas modernas, una de las apuestas más frecuentes es la de optar por sillas de estilo nórdico, como las que vemos en imagen.
Mesa de estilo clásico con sillas metálicas
Si buscas crear contrastes y una estancia completamente vanguardista, combinar la madera, propia de los muebles de estilo clásico con el metal, es una de las mejores opciones.
Ambos materiales combinan muy bien entre sí, un hecho que se debe, principalmente, a que son radicalmente distintos. De esta manera, se genera un gran contraste, aportando aires contemporáneos.
Las grandes dimensiones y volúmenes de las mesas clásicas quedan rebajadas con la ligereza y sencillo diseño de las sillas en metal, rebajando la carga visual de la estancia.
Mesa de estilo clásico con sillas Panton
Los años 60 fueron testigo de la llegada y rotundo éxito de las sillas Panton. La innovación de su material, el polipropileno, y sus formas sinuosas y elegantes, diseñadas para acompañar la anatomía del cuerpo, dieron lugar a este exquisito diseño.
Así, la combinación de las sillas Panton con una mesa de estilo clásico funciona muy bien, ya que la elegancia, tanto de la mesa como de las sillas, se retroalimentan, creando un resultado muy armónico.
Además, se ha optado por las sillas Panton en blanco, lo que aporta mucha luz y equilibrio a la estancia.