Los comedores clásicos destacan por sí mismos por su bonito y estiloso aspecto, con todo lujo de detalles, acabados perfectos y materiales de gran calidad. Es fácil reconocer un comedor clásico a primera vista. Estos dan una sensación de lujo, pero también de simetría, los muebles clásicos de salón comedor utilizados son muy cómodos y el diseño de cada pieza rebosa elegancia y sofisticación. Además, podemos encontrarnos con colores intensos que entran en sintonía con las paredes, los suelos y las cortinas. ¿Te gustaría darle un cambio a tu comedor y hacer que este tenga un estilo clásico? En este artículo te explicamos varias ideas de decoración de comedores clásicos para que puedas hacerlo. ¡Sigue leyendo!
Comedores clásicos decoración: la clave está en la simetría
Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta al hablar de la decoración de los comedores clásicos es la simetría. La simetría es una de las cualidades imprescindibles del estilo clásico, lo podemos encontrar en cualquiera de los espacios en los cuales se hace uso del mismo, por ejemplo, en recibidores, habitaciones, despachos y, por supuesto, en los comedores. Por tanto, la decoración del salón comedor clásico debe ser simétrica, para ello empieza por la cantidad de las sillas de comedor, pero también por la contraposición de los objetos decorativos entre sí. Si cuentas con una cómoda, coloca dos objetos idénticos en cada lado. También puedes instalar dos lámparas iguales —como las que puedes ver en la fotografía—, así como dos vitrinas y demás muebles..
Comedores clásicos decoración: los colores intensos
Cuando hablamos de colores intensos en la decoración de un salón comedor clásico no solo nos referimos únicamente a colores oscuros, también pueden ser colores claros —siempre y cuando sean intensos—. Se trata de darle personalidad a este espacio de la vivienda con muebles de comedor clásicos que tengan presencia, pero sin excederse y llegar a lo llamativo. Algo que puedes ver, por ejemplo, en la fotografía que adjuntamos en este apartado. Como puedes ver, tanto la madera como las cortinas y la lámpara utilizan colores intensos. En el caso de la madera, se trata de un color llamativo, pero sin perder su tonalidad natural. Las cortinas y las lámparas sobresalen por los tonos dorados.
Comedores clásicos decoración: recargar el espacio, pero sin sobrepasarse
Hablamos de decoración clásica, no de barroquismo. Aunque se trata de una evolución de la anterior, la decoración clásica se rebaja con respecto a la barroca puesto que los acabados son más lisos y más uniformes. Aún así, se trata de un estilo que nos da la posibilidad de implementar otros muchos detalles, como las figuras decorativas, los cuadros, los marcos de fotos, las lámparas de araña, los centros de mesa tradicionales, los relojes, los cojines, las cortinas, las alfombras, la colección de copas y vajilla…
Comedores clásicos decoración: las formas redondeadas
El acabado de los muebles y las piezas de decoración de comedores clásicos destaca, así mismo, por los acabados. Estos cuentan con una gran cantidad de detalles, pero no solo eso, muchas veces las superficies y las formas son redondeadas u ovaladas. Y esto es algo que podemos ver tanto en las mesas del comedor, como en las sillas, en los recibidores, en las vitrinas, los aparadores, los espejos y cualquiera de los muebles de comedor clásicos que suelen instalarse en un comedor de este tipo. Las formas redondeadas definen perfectamente este estilo, además suelen ser incompatibles con otros estilos como el moderno, en el cual ocurre lo contrario.
Comedores clásicos decoración: muebles de calidad
Es otra de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la decoración de comedores clásicos. Estos deben estar diseñados con muebles de calidad, por lo tanto, no cualquier mueble sirve para complementar este estilo. Los muebles de los salones clásicos están hechos de madera maciza o noble, como puede ser la madera de nogal o castaño, la de arce, la de haya, la de cerezo, la de roble rojo o la de abedul, entre otras. La madera noble destaca por su uniformidad, así como también por su dureza y por sus bonitas vetas. Otro tipo de materiales de calidad son los sofás de piel o los que están tapizados con terciopelo, como es el caso de algunas sillas o sillones. Uno de los modelos de sofás más comunes en la decoración clásica es el de estilo Chesterfield. Los divanes también son muy habituales en la decoración clásica.
Comedores clásicos decoración: mesas grandes para presidir
No cualquier mesa sirve cuando se habla de decoración clásica. Las mesas de comedores deben ser amplias y tener presencia, además deben combinarse con el acabado y material del resto de muebles clásicos de salón comedor empleados —o con la mayoría de ellos— para que estén en armonía. Las mesas clásicas suelen estar hechas de madera, estas están fabricadas con maderas nobles y el acabado de sus patas suele ser redondeado. Podemos encontrarnos mesas con todo tipo de patas, como las de tipo balaustre, las de cabriolé, las de cebolla, las de garra, las salomónicas o las torneadas, entre otras.
Comedores clásicos decoración: los espejos y la iluminación cálida
Al decorar un salón clásico hay otra cosa que debes considerar, esto es la iluminación. Tan importante como la simetría, la calidad de los muebles y el acabado de los mismos, lo es también la iluminación. Se debe perseguir, en todo momento, que la iluminación sea natural. Ahora bien, cuando pasamos a la iluminación artificial, esta debe ser cálida y reconfortante, similar a la luz de una vela. Los espejos de decoración de comedores clásicos son imprescindibles, así mismo, para ampliar la iluminación y dar la sensación de mayor espacio. Estos suelen tener formas redondeadas o con curvas, como puedes ver en la foto.
Comedores clásicos decoración: instala una vitrina y un aparador
Son dos muebles imprescindibles que no pueden faltar en la decoración clásica de un salón comedor. Las vitrinas te permitirán aprovechar al máximo el espacio y exponer en ellas varios objetos decorativos o personales protegiéndolos con las paredes de vidrio. Los aparadores son muebles que le dan mucha personalidad a tu salón y que además cumplen una función de almacenaje muy importante, por ejemplo, para la cubertería, para los manteles, para las servilletas y mucho más.
Comedores clásicos decoración: la chimenea no puede faltar
Siempre que tengas espacio para ello, instala una chimenea, aunque sea una chimenea de imitación. Podemos encontrar muchos tipos de chimeneas de imitación en el mercado a precios muy asequibles, ahora bien —si tienes la posibilidad—, nuestra recomendación es que lo hagas con chimeneas clásicas, como la que puedes ver en esta foto.
Comedores clásicos decoración: las alfombras
Por último, pero no menos importante, no te olvides de las alfombras para la decoración de salón comedor clásico. Las alfombras quedan muy bien, además son muy prácticas para mantener el calor, sobre todo en los lugares en los que hace más frío. Puedes encontrar todo tipo de alfombras con estampados y colores claros como el beige que se adaptan perfectamente a la decoración clásica de un salón.